Taller de capirotes en Gamarra

Como viene siendo habitual en las últimas vacaciones de Semana Blanca, el grupo de cofrades de Gamarra aprovecha para organizar un taller de capirotes. Se trata de una jornada de convivencia en que pequeños y mayores preparan los cartones que sirvan para conformar los capirotes de los nazarenos que participarán en la procesión de la mañana del Viernes de Dolores.

Esta idea vino inspirada de la hermandad de Dolores del Puente, que confecciona en su sede los propios conos de cartón, y así consiguen un triple objetivo: En primer lugar aumentar la convivencia entre los hermanos, asímismo se ahorra un desembolso económico para las familias, y también una pérdida de tiempo de espera de colas en los lugares especializados en la confección de los capirotes.

A todo ello, en el caso de Gamarra, se le une un cuarto incentivo, como es potenciar las manualidades, como esta de la confección de los conos, que conlleva el cuidado en el corte de las plantillas y sobre todo la pericia en la toma de medidas y de adaptación de la forma y tamaño a cada cabeza. 

Así, al tener los cartones preparados se consigue una mayor celeridad en la adaptación a la tela de cada nazareno, reduciendo en gran medida el tiempo de espera.

El alma mater y mayor experto en este arte de los cartones cónicos es Manuel Cabello, que cuenta con un equipo de colaboradores como son Andrés y Fabiola Antón, Gracia Campos, Ángel Cabello, Agustín Fernández, Lucía Fernández o Javier García.  A todos ellos hay que agradecerles el tiempo dedicado en este menester, invitando a otras familias a que se unan a esta divertida actividad, casi de trabajos manuales, tan típicos en los colegios.

En la foto: Ángel Cabello y Agustín Fernández