Ruiz Montes anunciará la Semana Santa de Málaga 2018

El artista malagueño José María Ruiz Montes será el encargado de pintar el cartel de la Semana Santa de Málaga 2018, tras aprobarse en la tarde del jueves 28 de septiembre por la asamblea de la Agrupación de Cofradías de Málaga. José María asume el encargo con mucha responsabilidad e ilusión: "ha sido una noche muy especial, y el despertar de hoy (viernes 29 de septiembre) ha sido como seguir soñando, estoy abrumado por tantas muestras de cariño", manifestaba el artista en su cuenta personal de twitter.

Ruiz Montes es de sobra conocido en Andalucía por su faceta como escultor, aunque su trayectoria como artista comenzó con la realización de bocetos y dibujos, algo que sigue haciendo con maestría para cada encargo que recibe. Ahora mismo está considerado como uno de los grandes exponentes de la escultura religiosa a nivel nacional.

Nacido en Málaga el 8 de junio de 1981, casado y padre de tres hijos, José María Ruiz Montes ha vivido toda su infancia en el barrio de Ciudad Jardín, donde cursó sus estudios y donde sigue realiando su trabajo, ya que allí tiene su taller y reside con su familia.

Desde el punto de vista cofrade, José María está vinculado a la archicofradía de la Pasión, de la que es hermano y portador.

Entre sus obras religiosas destacan el Santísimo Cristo de la Caridad, titular de la hermandad del Cristo Yacente de Fuengirola; la talla del Dulce Nombre de María, para la parroquia del Dulce Nombre, de la barriada de Los Prados; el catafalco para el grupo escultórico del Cristo de la Paz y la Unidad de la Hermandad del Monte Calvario de Málaga y la Dolorosa Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, titular de la Asociación Cofrades de Gamarra, que procesiona cada Viernes de Dolores por el interior del Colegio de Gamarra. Entre las civiles, sobresale el monumento en bronce al almirante malagueño Augusto Miranda y Godoy para Archidona, recientemente inaugurado.

Para la Asociación Cofrades de Gamarra es un orgullo contar con una talla salida de sus gubias. Han sido varios meses de trabajo durante los años 2016 y 2017 durante los cuales hemos sido testigos de su profesionalidad, de la mesura y la pulcritud con la que este artista ejecuta cada una de sus obras. Y estamos muy contentos de que nuestra titular, Ntra. Purísima Madre del Buen Camino, haya sido la primera Dolorosa tallada por José María que procesione en Málaga.