Alternativas cofrades a Haloween

Visto desde un punto de vista cristiano, un cementerio es un espacio santo de encuentro, de reposo, de oración y de recuerdo, y para nada es un lugar de miedo o espanto, como muchos pueden creer a partir de todo lo que rodea a Halloween. El camposanto es un entorno de luz frente a las tinieblas.  Es un ámbito de Resurrección y de Vida frente a la muerte, que no deja más que ser un tránsito efímero.

Continue Reading

Campanas y llamadores

¿Quién no ha oído alguna vez el sonido de la campana de un trono de Málaga? ¿Quién no ha deseado alguna vez poder toca el frío metal o golpearla fuertemente con el martillo? ¿Quién no lo ha hecho en alguna ocasión con los nudillos de la mano y ha pegado el oído para escuchar esa vibración metálica que se va transmitiendo por los varales? ¿Quién no se ha fijado en las muescas por los martillazos? ¿Quién no ha leído sus mensajes escritos?

Continue Reading

El sentido penitencial

Muchos alumnos de Gamarra se preguntan en el reparto de túnicas el motivo por el que los nazarenos tiene que ir con la cara tapada. Eso, obviando la excepción de los más pequeños que van con faraona, claro. Pues bien, el sentido de la penitencia y el anonimato son características fundamentales del nazareno, bien portando una vela, una palma o cualquier insignia.

Continue Reading

Los mosaicos de Gamarra

En las instalaciones del colegio contamos con dos magníficos retablos cerámicos o mosaicos, típica técnica que consigue que las obras de arte pictóricas puedan estar a la intemperie de lluvia y otras inclemencias sin sufrir deterioro.

Continue Reading

Los tronos a pulso en Málaga

Una seña de identidad de la Semana Santa de Málaga es que algunos tronos, tanto de Cristo como de Virgen, se levantan a pulso en ciertos momentos del recorrido, como la tribuna de los pobres, el encuentro entre distintas hermandades o en los encierros.

Gamarra no iba a ser menos, dentro del contexto de una procesión, de una hermandad alegre, como de Domingo de Ramos con nazarenos con palmas, y en la fotografía podemos ver cómo en el encierro ambos tronos se enfrentan cara a cara y se levantan a pulso tras el aviso de 3 toques de campana del mayordomo.

Continue Reading